Introudcción

Secretos para Impulsar tu restaurante con el Boca a Boca

Es muy usual que se piense que para tener éxito debemos confiar en el boca a boca. Cada vez que me entrevisto con un dueño de restaurante, la mayoría me dice que ellos no hacen marketing, que confían en el boca a boca, y que eso los ha mantenido donde están. Aunque, sí, algunos están a punto de cerrar. Quiero que sepas los secretos para impulsar tu restaurante con el boca a boca y multiplicar su efectividad.

El que alguien recomiende un sitio es sin duda un factor muy importante en la toma de decisiones, tanto así que muchos confiamos en las reseñas de Google a la hora de buscar un restaurante o cafetería, y qué decir si la recomendación viene de un familiar o amigo, es mucho más potente.

Pero, ¿por qué si es tan potente, muchos restaurantes y cafeterías no están llenos, cierran o están a punto del cierre? ¿Tiene sentido?.

Que es el boca a boca

La respuesta a esta pregunta es tan sencilla como lógica.

¿Qué estás haciendo para que tu cliente hable de ti? Si tu restaurante ofrece un servicio estándar, la decoración es una pared pintada de un color neutro y el menú no tiene nada de especial, ¿por qué debería hablar de ti?

Por supuesto que el boca a boca es muy potente, pero para que no solo tu familia y amigos te recomienden, se necesita algo más que esperar a que suceda.

 

¿Que es el boca a boca?

Vamos a explicarlo para despejar dudas y que por fin sepas que es exactamente el boca a boca.

El boca a boca es darle a la gente una razón para que hable de ti, es una conversación entre consumidores y necesitas darles una razón para que comience.

En una sola oración, es todo lo que haces para que la gente hable. Lo digo así de claro porque muchos piensan que el boca a boca es no hacer nada y esperar a que la gente hable de ti, y esto es el peor error.

Construir una experiencia, tener un excelente producto, una atención fuera de este mundo son solo algunas cosas que tú puedes hacer para comenzar la conversación de boca a boca. No basta con que solo tú creas que eres “la leche”.

A la gente le encanta hablar y compartir opiniones. Les encanta hablar de personas e ideas. Les encanta hablar de cosas para comprar, desde lo divertido, lo emocionante e incluso de lo que odian.

Si lo que quieres es que la gente hable de tu restaurante, TIENES QUE DARLES UNA RAZÓN PARA HACERLO.

 

Las tres razones por las que la gente habla de ti.

Razón #1:
Hablan de ti porque estas haciendo algo único, diferente, atractivo y les gusta.

Seguramente estás haciendo algo o vendiendo algo del cual quieren hablar. Les gustan tus platillos, les gusta cómo los tratas o cómo te diferencias, y eso llama su atención.

Lo mejor que puedes hacer es darles una razón para que hablen de ti. Cuanto más interesante te vuelvas, más hablarán de ti.

Tus clientes no te amarán u odiarán sin ninguna razón. Estás haciendo algo o debes hacer algo para que esto suceda.

Las dos maneras en que una persona habla de un restaurante son de manera pasiva o de manera activa.

La acción pasiva solo habla de ti cuando un amigo le pregunta directamente: “¿Qué opinas de…?”, pero no es este tipo de conversación el que más nos interesa.

La segunda es de manera activa; esto sucede cuando tus clientes se expresan y dan su opinión sin que nadie se la pida. Por ejemplo, “¡Oigan, ¿han probado las papas bravas del restaurante Manolo? Son espectaculares. Debemos ir todos a probarlas”. Se obtiene mucho más boca a boca cuando haces que su experiencia valga la pena ser mencionada.

Hoy vamos a un restaurante no solo por la comida; vamos a vivir un momento único que nos haga sentir especiales. Esto significa que, aunque tú creas que tus papas bravas son las mejores, no es suficiente. Debe existir una filosofía centrada en el cliente, una intención genuina de hacerlos sentir especiales.

Muchos piensan que hay pocas cosas que se pueden mejorar, especialmente cuando llevamos tiempo con nuestro negocio, pero siempre hay algo que mejorar. Recuerda que una reserva fácil también es parte de la experiencia, un reconocimiento por ser un cliente frecuente. Hay miles de cosas que puedes hacer para que valga la pena hablar de ti, y habrá más conversación en torno a tu marca.

La satisfacción que la gente siente al recomendar o ayudar a alguien transforma a esa persona de un recomendador pasivo a uno activo.

 

Razón #2:

Hablar me hace sentir bien.

El boca a boca a menudo se reduce a las emociones más que a los productos o a las características de los mismos. Los sentimientos que nos impulsan a compartir se refieren más a lo que nosotros como individuos experimentamos que a lo que hace una empresa por nosotros.

Las emociones que nos impulsan a hablar no son complicadas, nos gusta sentirnos inteligentes, el centro de atención sobre un tema en particular.

Hoy existen muchas cuentas en Instagram y Blogs que comparten su experiencia y eso los hace sentir bien, y otros consumidores confían en ellos.

Razón #3:

Nos sentimos conectados al grupo.

El deseo de formar parte de un grupo es una de las emociones humanas más poderosas. Tenemos muchas ganas de estar conectados. Hablar de los productos es una de las formas de lograr esa conexión. Nuestro restaurante preferido, dónde compramos y la cerveza que bebemos son formas de mostrar quiénes somos.

El vínculo que se crea cuando compartimos emociones con un grupo que tiene intereses comunes es muy fuerte. Solo basta ver los clubes de cata de vinos, personas que se reúnen para hablar de carnes añejadas, comparar tipos de pan y, por supuesto, sentirnos entendidos cuando tenemos una restricción o alergia y compartimos aprendizajes y experiencias. Todo esto nos ayuda a sentirnos escuchados, apasionados y, sobre todo, que no estamos solos.

La pasión que genera estar en un grupo de entusiastas se traduce muy fácilmente en el boca a boca.

 

Primer Secreto para impulsar tu restaurante

Los restaurantes más exitosos conocen exactamente a su cliente objetivo. Es una de las reglas más importantes del marketing: identificar a un consumidor con una necesidad específica y dar soluciones. Todo se trata de ofrecer una solución, cumplir un deseo o tocar las fibras emocionales de tus consumidores.

Segundo Secreto para impulsar tu restaurante

Construye una marca. Cuando pensamos en una marca que nos gusta, automáticamente somos contagiados de un sinfín de emociones, muchas veces sin ni siquiera pensar en el producto. Nos centramos en lo que sentimos: pertenencia, seguridad, autorrealización, bienestar, alegría, etc. Esto se debe a que al construir una marca, lo que realmente se está haciendo es alinear nuestro propósito y valores a los deseos y emociones de nuestros consumidores.

Tercer Secreto para impulsar tu restaurante

El término diferenciación alude a ofrecer algo único a tu cliente, pero si has construido tu marca, tienes un propósito claro, has desarrollado habilidades que te permiten acercarte a tu propósito todos los días, lo que realmente estás haciendo es ser más tú y menos los demás. Estás guiando tu negocio con tu corazón, propones, innovas y construyes. Para ti, no hay competencia, ya que cuando la hay, los dos tienen la misma meta y tú tienes un propósito.

Anotaciones finales

El boca a boca comienza con un producto fantástico, un servicio espectacular o una experiencia digna de contar. Nadie hablará de ti si no tienes algo especial o si no haces sentir algo especial. A todos nos gusta hablar de lo que nos inspira, nos motiva y nos hace sentir diferente. Una vez que tengas claro lo que más le gusta a tu cliente de ti, crea una frase y repítela en todos lados. Con esto, ayudarás a que más y más personas lleven ese mensaje. Hazlo fácil.

Un slogan, una frase que exprese lo especial que eres, será suficiente para que los clientes lo repitan.

Construimos marcas, mensajes e historias donde las personas quieren estar.

Te ayudamos a comunicar tu gran historia por la gastronomía, fortalecer lazos con tus consumidores y digitalizar tu propuesta…