Introudcción

Cómo mejorar las fotografías de tus platillos

Antes de comenzar te daré una pincelada de que tan importantes son las fotografías de tus platillos y cómo mejorar las fotografías de tus platillos mas adelante.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas visitan un restaurante en línea antes de hacer una reserva; las estadísticas oscilan entre el 85% y el 93%. Eso quiere decir que tus fotografías son tu tarjeta de presentación y casi siempre el primer contacto con tu restaurante y tu oferta gastronómica.

 

Es por todo lo anterior que tienes la oportunidad de contar esa gran historia a través de la fotografía gastronómica. El fondo, los utensilios, el uso de la luz, todo debe estar muy bien pensado para que la fotografía enmarque la esencia de tu marca y cómo deseas ser visto.

La pregunta sigue en el aire, pero cómo mejorar las fotografías de tus platillos

 

Fotografia flotante de una hamburguesa

Primeros pasos en fotografía de platillos.

Una buena fotografía es aquella que ves 1, 2 o 5 veces y siempre te atrapa, logra capturar tu imaginación, te transporta directamente a la mesa y te hace partícipe de ella.

Podría llenar este apartado de estadísticas que hablen sobre los beneficios, pero solo basta ser un poco lógicos y honestos para saber que una foto bien ejecutada atrae miradas.

 

¿Cómo mejorar las fotografías de tus platillos?
Prepara tu sesión:

Para que tu fotografía destaque el primer paso sin duda es preparar el lugar donde las llevarás a cabo.

Si no cuentas con equipo de iluminación especial, busca una ventana para usarla como fuente de luz, utiliza una cortina blanca para usarla como difusor si la luz es muy intensa.

Busca una mesa o superficie para colocar tus platos, intenta que esta superficie tenga color neutro como un café, gris, negro o colores claros.

Preparar tu sesión no solo conlleva la parte física del lugar, la luz y los elementos decorativos, también es muy recomendable pensar que estilo es el mas idóneo para tu marca, desde una fotografía minimalista, de concepto, o quizá una fotografía flotante que atrape miradas.

Lo mas importante es que refleje el estilo de tu marca y logre comunicar esa gran historia.

 

Tipos de encuadre

Plano Cenital: Este es cuando sitúas la cámara justo arriba sobre la mesa. Es genial si quieres que la comida o la configuración de la mesa sean las estrellas.

Contrapicado: Este lo logras inclinando la cámara y sacando la foto desde abajo hacia arriba en diagonal. Todo se ve gigante, así que es perfecto para cuando quieres resaltar lo enorme que es algo.

45º grados: Es una encuadre que emula la vista del comensal, dando una sensación como si el espectador estuviera sentado en la mesa. Este encuadre es ideal para contar historias, hacer partícipe de lo que esta pasando en la mesa.

Primer Plano o Close Up: Aquí, el elemento principal ocupa casi toda la foto. Esta se utiliza mucho para ver texturas y detalles que a simple vista no son observables y por ello se vuelven fotografías muy impactantes. El chorreo del queso, el tostado del pan o las gotas de aceite de oliva en una ensalada.

Bodegón: Perfecto para incluir los ingredientes utilizado en ella preparación del platillo, por lo general se coloca el plato preparado y de fondo o al rededor los ingredientes de preparación.

Aquí abajo tienes algunos ejemplos

 

Quieres ver mas fotografías, visita nuestra galería aquí

Anotaciones finales

Con todo esto claro, aquí te dejo algunos tips y tendencias de la fotografía para que, a la hora de realizar tu sesión, tengas ideas de cómo puedes ser más atractivo.

 

1. Construye una historia alrededor de la comida.
Hoy no solo se trata de los alimentos; a los consumidores les gusta ver la historia detrás, la gente, el método de preparación e incluso la fuente de donde provienen los alimentos. Contar la historia completa tiene mucho más valor para el consumidor que nunca.

 

2. Sé realista.
En la fotografía gastronómica se usa mucho el estilismo, es una técnica previa a la fotografía donde se colocan todos los elementos de manera perfecta. Hoy el consumidor busca conectar de manera más real con las marcas, ver los defectos de un tostado ligeramente quemado, o una pequeña mancha sobre la mesa le da valor y autenticidad, la misma que conecta con tu historia. No significa que no prepares tu sesión y la hagas ver fantástica, lo que quiero decir es que se vea natural; existe belleza en las imperfecciones.

 

3. Investiga e inspírate.
Revisa si tu competencia está haciendo fotografías; si ya las tiene, vas un paso atrás. Aprovecha y analiza lo que veas; todo esto te ayudará a conocer cómo está comunicando su oferta y puedes darle un giro. Revisa las tendencias en redes sociales, analiza los elementos que aparecen en las fotos, el tipo de iluminación y si es posible apoyarte de un profesional.

Construimos marcas, mensajes e historias donde las personas quieren estar.

Te ayudamos a comunicar tu gran historia por la gastronomía, fortalecer lazos con tus consumidores y digitalizar tu propuesta…